La Paz, 10 ene (Radio Splendid).- En comunicación directa con Radio Splendid, el ex defensor del pueblo lamentó que el vicepresidente del Estado y la propia presidenta del Tribunal Supremo Electoral, hayan interpretado su pedido de renuncia como discriminatoria por la condición social o de género de la presidenta. «El pedido del CONADE (Comité Nacional de la Democracia) es por las capacidades técnicas y malas decisiones que ha tomado en su ejercicio profesional» señaló Villena.
Álvaro Garcia Linera, vicepresidente del Estado, a propósito de su presencia en el aniversario de la agrupación campesina «Bartolina Sisa», hizo pública su molestia y crítica para con el CONADE, propiamente con el ex defensor del pueblo, Rolando Villena. «Vean a la compañera Maria Eugenia Choque (presidenta del TSE), aymara, profesional, anda con su pollera y su sombrero (…) que renuncie le piden porque es mujer y porque es aymara»
«Lo mismo van a decir con todas nuestras hermanas dirigentas, con todas nuestras hermanas que están en asambleas, que están en el parlamento, que están en diputaciones ¡que renuncien! Porque esa gente odia a los dueños originarios de esta patria» declaraba con más énfasis el segundo mandatario del Estado.
La propia presidenta del TSE, manifestó que se siente discriminada por su condición de mujer debido al accionar de la Sala Plena que determinó despedir a personal clave encargada del manejo de datos del padrón electoral. “Sufro, estoy sufriendo racismo y discriminación por mi condición de mujer aymara, porque es un racismo simbólico, estructural que estoy viviendo durante estos últimos tiempos”, culminaba.
