La Paz, 19 dic. (Radio Splendid). – El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen La Paz, Jhonny Aguilar, informó la búsqueda de una mujer que es “Pilotera”, es decir, aquella persona que burla los controles aduaneros tomando rutas ilegales para trasladar mercadería. A su vez, señaló que la mujer había cobrado una cantidad de dinero a su víctima para dicho transporte.
“Se había contratado a esta señora, quien había efectuado un cobro de Bs 2.800 por mercadería que por el momento no había sido ingresada. Esta demorada ya data del mes de noviembre pues fue contratada para este efecto en aquella oportunidad. El trabajo consistía en trasladar mercadería desde la ciudad del Puerto de Arica hasta la ciudad de La Paz”, indicó.
Así mismo, anunció que las personas denominadas piloteros son contratados por aquellos comerciantes que quieren evitar el control de autorización y trámites ante la aduana para no pagar impuestos de importación.
“Las llamadas “piloteras” son las quienes conocen rutas alternas o tienen algún tipo de favores para evitar pagar el gravamen que significa pagar alguna importación”, mencionó.
