La Paz, 27 nov (Radio Splendid).- El comandante de la Policía, Fastuino Mendoza, afirmó que la Institución del orden realiza seguimientos ea periodistas y redes sociales.
La autoridad policial justificó que este monitoreo es para seguir información que es de carácter pública, sin embargo, anunció que esto no implica ninguna labor de inteligencia o investigación a ningún líder de opinión, periodista o político, como se escuchó en el audio difundido en las Redes Sociales (RRSS). El mismo, informó que estos audios fueron editados y manipulados.
“En relación a la desinformación que se viene generando a través de cuentas falsas y anónimas en redes sociales, la policía boliviana informa a la población que los audios y vídeo que vienen circulando en redes sociales a través de cuentas falsas fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas con fines de intereses personales., «debo informar que la policía boliviana tiene unidades de monitoreos de prensa y redes sociales que es de libre acceso y de carácter público en las redes sociales”.
A través de las redes sociales, se difundieron audios que involucran al Comandante, Faustino Mendoza y al jefe de Inteligencia de Comando, Freddy Huallpara, quienes señalaron la creación de cuentas en Facebook para identificar aquellos que influyen en las población de forma negativa, entre ellos señalan a periodistas como: Jhon Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez.
A su vez, en el audio se escuchó también el seguimiento de actores políticos de influencia nacional, como Carlos Mesa quien según estas autoridades tiene influencias en redes sociales.
Por otra parte, el Comandante Faustino Mendoza, aseveró reivindicar el uso de redes sociales para combatir el delito, la inseguridad ciudadana y el Ciber – Crimen como una herramienta tecnológica para prevenir que se comentan delitos, como ser extorciones, estafas, amenazas, ciber bullying, trata y tráfico de personas y delitos que atenten contra la seguridad del Estado.
