La Paz, 26 nov (Radio Splendid).- Los hospitales de 3er nivel del Complejo de Miraflores, de la sede de gobierno manejan un déficit de 84 millones de Bs. en las últimas dos gestiones, debido a que el presupuesto asignado para el gobierno Autónomo Municipal de La Paz le fue insuficiente en los últimos años.
El Ministerio de Salud debería cubrir los pagos pero no lo hace por una resolución ministerial que imposibilita tocar los recursos del Tesoro General de la Nación.
Esta situación pone en riesgo la calidad de atención a los beneficiados del Sistema Integral de Salud (mujeres embarazadas, personas adulto mayores de 60 años para arriba y niños menores a 6 años) «Va a ser muy difícil para los hospitales: Hospital de la Mujer, Hospital del Niño, que ellos casi exclusivamente dependen de estos recursos (…) Esos son los hospitales que más sufren porque ellos necesitan recursos para adquirir los medicamentos que ya se han comprometido, Necesitamos comprar nuevos medicamentos porque todos los días vamos a seguir recibiendo más pacientes» señáló la Dra. Diana Gutiérrez, directora del hospital de medicina nuclear, también afectado por esta situación.

Mabel Vargas, secretaría de finanzas del municipio paceño, confirmó el hecho ya que como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, agotaron el presupuesto destinado para los hospitales por lo que no hay manera de cambiar esta situación y el riesgo que trae la misma. «La falta de recursos de la c participación popular que se produce cada mes, como ustedes muy bien saben, de la ley del Sistema Integral de Salud se tiene que cubrir con el 15% de la coparticipación tributaria. En la gestión 2017 hemos cerrado con un déficit de 64.217 millones de Bs. lamentablemente lo mismo tengo que decir de la gestión 2018, que de enero a septiembre adeuda el Estado 47 millones de Bs.» subrayó Vargas.