La Paz, 21 nov (Radio Splendid).- La jefa de Trabajo Social del Hospital de Clínicas de La Paz, anunció que la saturación del Hospital de Clínicas se debe por el abandono de pacientes, mismas que no son identificadas por sus familiares pese al transcurso del tiempo.
A su vez la trabajadora social,, mencionó que este hecho se debe a diferentes diagnósticos que presenta el paciente y por el costo del tratamiento.
“Casi siempre son pacientes con enfermedades crónicas, es decir, pacientes alcohólicas, pacientes con VIH, pacientes oncológicos y personas de la tercera edad”, señaló Salazar.
El procedimiento que cumple el área de trabajo social dentro del hospital con pacientes abandonados es coordinar con el área de comunicación para la búsqueda de familiares del paciente.
“Nosotros tenemos un sello que denominamos provisional, con este sello autorizamos aquellas solicitudes desde la parte médica para que el paciente pueda acceder al servicio, además de este tratamiento también se hace otros procedimientos como: buscar familiares, ver la pertinencia de identidad de estos pacientes”, afirmó Salazar.
Por otra parte, señaló que en situaciones de abandono las mismas funcionarias de trabajo social llegaron a cubrir los gastos de la documentación de los internos abandonados, puesto que los pacientes restablecidos sin documentación no pueden salir sin ser institucionalizados.
