La Paz, 21 Nov. (Radio Splendid).- Las alcaldesas: Sandra Muñoz de Colpa Bélgica, Alejandría Vacaflor de Boyuibe, María Isabel Mercado de El Trigal y Elsa Candia de Pampa Grande, acompañadas de dos concejalas cruceñas, iniciaron una huelga de hambre en inmediaciones de la Gobernación, exigen el pago de las regalías por hidrocarburos.
Al respecto la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz denunció que después de 3 años y medio de gestión no se han cumplido las metas de trabajo planteadas, «queremos una reunión pero con el Gobernador, no con la Gobernación, porque a nosotros nos deben mas de 8 millones de bolivianos, vamos a seguir con las medidas de presión hasta entablar un dialogo con el Gobernador» manifestó Muñoz.
Según el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), Rodolfo Vallejos, se presentó una nota escrita solicitando una audiencia con el Gobernador cruceño, pero la respuesta fue que deben reunrise con los secretarios de la Gobernación.
«Ayer en la noche nos enviaron una nota indicandonos nuevamente que tengamos una reunión entre alcaldes y secretarios, a esa nota setamos respondiendo indicando que queremos reunión, los alcaldes con el Gobernador Costas, no vamos a reunirnos con los secretarios, porque tenemos un acuerdo firmado con el Gobernador Costas para que nos dé el monto de las regalias» «Nos vamos a reunir de electo a electo, si mandan a sus técnicos a la reunión nosotros enviaremos a los nuestros, de lo contrario aqui nos vamos a quedar hasta que el Gobernador nos reciba» añadió Vallejos.

El conflicto
Según la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), la Gobernación cruceña adeuda regalías hidrocarburíferas desde la gestión 2015, la cifra ascendería a mas de 450 millones de bolivianos hasta el pasado mes de junio.
Las protestas se reanudaron debido a que el gobernador cruceño, Ruben Costas, confirmó el descongelamiento de las regalías por el campo gasífero de Incahuasi, aunque según la Gobernación el monto solo llego a los 162 millones de bolivianos, los municipios solicitaron el pago de las deudas.
