La Paz, 15 nov (Radio Splendid).-Mediante un comunicado, el Gobierno nacional sostiene que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará, pero no decidirá nada sobre la repostulación de Evo Morales.
La Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para el 5 de diciembre a las 14.30 a 15.30 para exponer el tema de la reelección del primer mandatario de Bolivia.
En ella se revisará la sentencia No 84/17 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó la repostulación indefinida de los gobernantes bolivianos, entre ellos la del presidente Evo Morales.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores detalla que según establece su procedimiento y por tratarse de una audiencia de carácter informativo, su duración máxima es de 60 minutos donde ambas fundaciones dispondrán de 15 minutos para su intervención y el Estado boliviano también contará con 15 minutos. Los restantes 15 minutos podrán ser empleados por comisionados para formular alguna pregunta, en cuyo caso, los participantes tendrán 5 minutos para responderla.
Participarán la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, la Fundación de los Derechos Humanos y el Estado de Bolivia.
En octubre de 2017, una comisión de legisladores opositores llegó hasta Washington, sede de la CIDH, para presentar una denuncia contra el gobierno boliviano para tratar la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 que permite la reelección indefinida de autoridades, argumentando que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos están por encima de la Constitución Política del Estado.
Texto: GLP
