La Paz, 15 nov (Radio Splendid).-Autoridades del Gobierno central y representantes del municipio de Roboré tras una tensa reunión firmaron esta madrugada un acuerdo que compromete la suspensión de las medidas de presión que habían estallado esta semana en esa localidad en demanda que la distribución de tierras que realiza el Ejecutivo no afecte las reservas naturales en esa zona.
Establece que en un plazo máximo de 30 días se realizará una inspección técnica para verificar si efectivamente la comunidad Túpac Amaru se encuentra dentro de la reserva El Paquió.
Dicho acuerdo está compuesto por siete puntos. Entre los más importantes, señala que técnicos del INRA empezarán desde el viernes 16 de noviembre, y durante 30 días calendario, una evaluación sobre el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), con el objetivo de establecer si se éstas no están afectando la servidumbre ecológica.
Carlos Romero, ministro de gobierno, agregó que el acuerdo garantiza que no habrán nuevos asentamientos autorizados en el Valle de Tucabaca y en la reserva ecológica Paquió, ambas correspondientes a la jurisdicción del municipio de Roboré y que cualquier asentamiento futuro se hará con el conocimiento y venia de las autoridades municipales.
Por su parte Eder Santibáñez, vicepresidente del residente de ese municipio dijo que,»El acuerdo ya se firmó, nosotros los residentes vamos a llamar a una asamblea y ver nuevas movilizaciones, también vamos a convocar a un cabildo en Roboré para conformar un Comité de Defensa de las Reservas que tenga la capacidad de defender nuestro patrimonio».
Texto: GLP
