La Paz, 12 nov (Radio Splendid) El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “el departamento de Tarija recibió por concepto de renta petrolera $us1.000 millones, en los últimos tres años, con estos ingresos las autoridades departamentales no pudieron generar un nuevo motor económico para el departamento, explicó en el marco del Foro Internacional de Gas (FiGAS).
Sánchez detalló que «Tarija es tan dependiente del gas que el 2014 tenía un crecimiento del 6%, más allá del promedio nacional. Pero en época de crisis del petróleo internacional, el año 2015 decrece a menos 2.7%; 2016 a menos 6%; 2017 a menos 4%; no obstante la coyuntura internacional de precios desfavorables. Es hora de que las autoridades de Tarija reaccionen pues el gas es un recurso finito”.
La producción de gas en Tarija incrementó en más del 55%, aportando significativamente a la producción nacional de gas que ascendió a nivel nacional de 30 millones de metros cubicos día (MMmcd) el año 2005 a cerca de 60 MMmcd actualmente.
Fuente: Ministerio de Hidrocarburos