La Paz ,30 oct (Radio Splendid).-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló que conversó con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre constituir un corredor bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, descartando a Bolivia del proyecto.
“Conversamos del corredor bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile, por puerto chilenos de nuestro norte”, expresó Piñera en conferencia de prensa.
Piñera manifestó que su intención es fortalecer las relaciones de su país con Brasil, al considerarlo un aliado estratégico. Así mismo ratificó en su cuenta de Twitter la conversación que sostuvo con Bolsonaro, a lo que el brasileño respondió que “Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones”.
Un comisión de gobierno acompañada por representantes de las empresas internacionales, que construyen el Tren bioceánico visitaron el domingo el tramo Bulo Bulo-Villa Tunari y ayer las vías Angostura, Santivañez, Capinota, Arque y Oruro. Hoy se tiene previsto mantener en La Paz una reunión con el Ministro de Obras Públicas y el miércoles parte de la comisión regresa a El Sillar.
Así mismo, el Ministro de Minería, Cesar Navarro, enterado de la situación afirmó que la propuesta de Chile de un corredor bioceánico sin tomar en cuenta a Bolivia, es una reacción defensiva y retrograda en vez de una acción de planificación por tanto cree que los presidentes de la derecha no piensan en la integración.
Actualmente Bolivia impulsa la construcción de un tren bioceánico, que vaya desde Puerto Santos de Brasil y llegue al puerto de Ilo, en el sur de Perú. El presidente Evo Morales anunció que ese proyecto se aceleraría, después de que la Corte de La Haya negó que Chile tenga la obligación de negociar una salida al mar.
Texto: GLP
Fotografía: ABI
