Cientos de mineros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) cumplirá esta jornada una marcha de protesta que desciende desde la ciudad de El Alto rumbo a la sede de Gobierno.
De acuerdo a la convocatoria del sector “la medida será de reivindicación del movimiento minero cooperativo boliviano demandando el respecto a la unidad institucional”.
“Tras un amplio análisis y debate por decisión de la magna Reunión de presidente de las Federación de Departamentales y Regionales, la Fencomin convoca a todas las cooperativas mineras tradicionales, no metálicas y auríferas del territorito nacional a participar de la gran marcha por la reivindicación y respeto a los derechos del movimiento minero cooperativo minero”, señala la nota.
Asimismo se tiene tiene previsto entregar una “Agenda nacional” al presidente del Estado, Luis Arce, exigiendo el cumplimiento a su pliego de 10 demandas.
Entre las demandas del sector están: respeto a la unidad institucional de Fencomin y sus federaciones; garantizar la estabilidad operativa de las actividades de explotación de minerales, metales y no metales; seguridad para la comercialización de minerales, metales y no metales; seguridad jurídica y desburocratización de trámites; política ambiental para las cooperativas mientras del país; políticas de fomento y temas de atención inmediata.
El punto de concentración fue en la Avenida 6 de Marzo sector Taquiña de la ciudad de El Alto, desde donde descienden hasta la plaza Mayor de San Francisco del centro paceño, donde se realizará un mitin y luego trasladarán el pliego petitorio al presidente del Estado, Luis Arce.