La noche de este jueves el Pleno del Senado aprobó por unanimidad varios artículos y por más de 2/3 de votos en otros casos, tanto en sus estaciones en grande como en detalle, el Proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024. Esta norma será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.
La Bancada del MAS-IPSP de la Cámara de Senadores destacó el entendimiento arribado en la Cámara Alta, que permitió la aprobación de la normativa consensuada. Al respecto el senador William Torrez remarcó que este logro es una señal de que el Senado trabaja por el pueblo boliviano, el cual espera renovar a sus autoridades judiciales.
“Con la aprobación de esta ley, estamos dando señales primero de que, todos pensando en el pueblo de Bolivia, ciertamente podemos sacar leyes consensuadas y que nos permitan elegir autoridades jerárquicas en nuestro país”, sostuvo la autoridad parlamentaria, en conferencia de prensa.
Posteriormente, los senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Seoane y de Creemos, Henry Montero, coincidieron en destacar el entendimiento para llegar al consenso respecto a una normativa consensuada entre las tres fuerzas políticas del Senado.
La normativa, aprobada durante la 181° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, consta de 37 artículos, 7 disposiciones adicionales y 1 única. El proceso de postulación y preselección de candidatos tendrá una duración de hasta 45 días calendario.