La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratificaron este lunes su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce, expresaron su preocupación por lo que pasa en la Asamblea Legislativa y piden a los legisladores aprobar las leyes paralizadas en la Asamblea.
Además solicitan que los asambleístas bajen a sus bases para rendir cuentas de su labor y convocaron a un Gran Cabildo Nacional en defensa de la democracia.
Se trata de las principales conclusiones del pronunciamiento emitido al final de la reunión entre la dirigencia de las organizaciones sociales con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en la Casa Grande del Pueblo.
“Se exige a los diputados y senadores no olvidar de dónde salieron y a quién representan y que, por mandato no solo constitucional, sino por decisión de sus organizaciones y pueblo, de donde ellos provienen, deben y tienen la obligación de aprobar los proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa ya que es una necesidad para el pueblo boliviano”, cita el punto tres del pronunciamiento.
Asimismo, les exigen a los legisladores “que bajen a sus organizaciones de procedencia para someterse a sus estatutos orgánicos, rendir cuentas y obedecer el mandato del pueblo boliviano y sus bases en general”.
La decisión fue asumida luego de que el 27 de junio el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fuera censurado en la sesión legislativa con los votos de las opositoras Creemos, Comunidad Ciudadana y legisladores del MAS que responden al expresidente Evo Morales.
Luego de cumplir con la destitución, en cumplimiento de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 29 de junio el presidente Arce posesionó a Del Castillo como Ministro de Gobierno.