El bloqueo de ruta en Buena Vista cumple su décima jornada de protesta en demanda de la construcción del tramo Kilómetro 13 – Las Cruces – Buena Vista. Al respecto el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, reportó que hasta la pasada jornada esta medida ya provocó una pérdida de $us 75.000.000 a productores, soyeros, cañeros y transportistas.
La autoridad precisó que este proyecto carretero ya fue firmado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sin embargo aun falta la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental cruceño.
“Los funcionarios de la Gobernación están haciendo un show mediático (…) dicen que no habría el convenio y que se estaría haciendo daño a los acuíferos, mentira. Fueron a recorrer algunos sectores y se entraron al monte, se ve que no llevaron a un ingeniero o arquitecto que los pueda guiar. La carretera ya está ripiada, no de ahora sino hace cien años. El señor Camacho firmó el convenio intergubernativo ha aceptado que no hay daño al medioambiente y menos aún a los acuíferos de Santa Cruz”, acotó.
Además, aseguró que el gobernador aceptó que el proyecto no afecta al medioambiente como pretende hacer creer la Gobernación.
“En los únicos sectores donde habrá rotondas será en los pueblitos, porque ya no se permite ingresar la carretera por el medio. No vamos a afectar a la naturaleza o árboles. Hay los estudios hidrológicos que demuestran lo contrario a la Gobernación”, puntualizó
Esta carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno nacional aporta 142.000 (70%) y la Gobernación 70.000.000 (30%)”. A la fecha, la Gobernación cruceña continúa rechazando el tramo 2 del proyecto bajo la excusa de un tema medioambiental.