Se cumplen diez años del referéndum del 21 de febrero del 2016, donde la mayoría de los bolivianos rechazaron una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir al presidente del Estado postularse una vez más a otra elección. En este contexto, personajes políticos del país expresaron su opinión.
«Hoy, 21 de febrero, se recuerdan diez años del histórico referendo del 21F. Clave por la afirmación democrática de los ciudadanos que le dijimos no al autoritarismo de Evo Morales, que pretendía eternizarse en la presidencia. Fue el comienzo del fin de su gobierno y el declive irreversible del poder hegemónico del MAS”, redactó el expresidente Carlos Mesa en la red social X.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó que el 21F » quedó grabado en la memoria de Santa Cruz como el día en que la voluntad del pueblo se hizo historia El 21F es parte inseparable de nuestra identidad. Es dignidad. Es la certeza de que la democracia se honra y se ejerce. Somos libres porque entendimos el valor de nuestra voz”.
Según informes del Órgano Electoral, el referéndum del 21 de febrero de 2016, impulsada por el gobierno del entonces presidente Evo Morales, terminó con un 51,3 % a favor del no, mientras que el sí registró un 48,7 % de los votos.
Asimismo, cabe recordar que el no ganó en seis departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí, Tarija y Chuquisaca); mientras que el sí ganó en Cochabamba, Oruro y La Paz.

