La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó este viernes que Donald Trump violó la ley federal al imponer aranceles sin autorización del Congreso en todo el mundo. La decisión es una contundente derrota para la política exterior de la Casa Blanca y la agenda económica del mandatario americano.
“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados”, escribió Roberts para el tribunal. “A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla”.
LEE TAMBIÉN: “Las elecciones son una película, una encuesta es apenas una fotografía”: Andrés Gómez reacciona a sondeo de Unitel
El tribunal falló por seis votos contra tres y la opinión mayoritaria fue redactada por el presidente del máximo tribunal, John Roberts.
En el documento, Roberts sostuvo que Trump no puede atribuirse poderes ilimitados para fijar aranceles y que, si desea hacerlo, debe contar con una autorización del Congreso. La Corte consideró que la ley de emergencia en la que se apoyó la Casa Blanca no le daba esa facultad.
LEE TAMBIÉN: Concejo de La Paz formaliza denuncia contra Arias por bloquear promulgación de siete leyes
Fuentes cercanas señalaron que el presidente calificó el fallo como una “vergüenza” durante una reunión en la Casa Blanca, según fuentes cercanas.
El caso se originó tras una demanda presentada por pequeñas empresas que cuestionaron los aranceles, y a su juicio, consideraban un uso excesivo del poder presidencial. La Corte dejó claro que, aunque el Ejecutivo tiene atribuciones en materia económica y comercial, estas no son ilimitadas.

