Al cumplirse los primeros 100 días desde que asumió el cargo el pasado 8 de noviembre, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, presentó un balance de gestión en un breve mensaje, en el que destacó que se logró estabilizar la economía; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.
El mandatario afirmó que recibió el país en una situación delicada, marcada —según recordó— por la escasez de combustibles y un aparato estatal desordenado. En ese contexto, indicó que su prioridad fue “estabilizar la economía”, decisión que incluyó la eliminación de la subvención a la gasolina y al diésel.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo urge al Estado tomar medidas tras escalada de casos de feminicidio
Paz argumentó que esa política drenaba recursos públicos y alimentaba prácticas irregulares como el contrabando.
“Hemos logrado estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal, que es como una garrapata que le está chupando la sangre a la gente. Estamos recortando todo aquello que no nos sirve, todo lo que fue creado para un partido”, destacó la primera autoridad a través de un video difundido en redes sociales la madrugada de este jueves.
LEE TAMBIÉN: Bad Bunny es “ahorcado” por un fan durante un concierto en Argentina
Entre los resultados alcanzados, el mandatario destacó la reducción del déficit fiscal, la estabilidad del tipo de cambio y una recuperación de la confianza ciudadana. Sostuvo que el nuevo escenario ha devuelto la esperanza a la población, especialmente a los jóvenes, y que comienza a percibirse un clima más favorable para proyectar el futuro dentro del país.
Paz Pereira también hizo énfasis en la reinserción internacional de Bolivia. Mencionó la participación en espacios como el Mercosur, reuniones regionales en Panamá y el fortalecimiento de relaciones con Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y los países vecinos. Según explicó, la estrategia apunta a atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades comerciales.
LEE TAMBIÉN: Tras 100 días de Gobierno de Paz, Doria Medina destaca que la crisis en Bolivia se resolvió “en un 60%”
“La gente tiene fe, tiene esperanza, cree en Bolivia, cree en su futuro. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y Bolivia tendrá mejores días a medida que vayamos dando certidumbre, que vayamos construyendo institucionalidad a medida que la economía sea de la gente”, agregó.
En el ámbito político, el presidente cuestionó a sectores que —a su juicio— se resisten a las reformas y buscan preservar privilegios. Sin dar nombres, habló de “demagogos” y de actores que intentan frenar los cambios impulsados por el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Prado celebra que Typica esté entre las 100 mejores cafeterías del mundo
Aseguró que su Gobierno avanza en procesos judiciales contra hechos de corrupción detectados en la administración anterior.
“No me cansare de decirlo: hubo muchos traidores a la patria. Traidor a la patria es el roba, es el que no deja ser, tuvimos ladrones y los estamos persiguiendo; muchos ya están en la cárcel, pero otros no nos dejaron ser un mejor país; eso también es traición”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Bolivia y Chile planean retomar agenda bilateral luego de la asunción de Kast
En el ámbito normativo, Paz anunció la presentación de una nueva ley hidrocarburos y otra de minería, además de normas destinadas a fortalecer la seguridad jurídica y promover la inversión. “Para eso se requieren leyes firmes para dar garantías, para que el país pueda sentir que cada movimiento que damos en económica influye en tu vida, en tu salud”, dijo.
Pese a los logros señalados, reconoció que el proceso de transformación recién comienza. Planteó la necesidad de aprobar nuevas leyes en áreas clave y anunció un proceso de revisión y ordenamiento en ministerios y empresas estatales para consolidar la institucionalidad.
LEE TAMBIÉN: La Policía reportó 39 fallecidos y 305 arrestados durante el carnaval en La Paz
“Sabemos que queda mucho por hacer. Sabemos que hay instituciones que no están trabajando y estamos trabajando para que esas cosas cambien lo antes posible, pero nos queda un largo camino, no es tan corto”, enfatizó.
Asimismo, Paz afirmó que la gestión 2026 estará destinado a “ordenar la casa” y consolidar reformas, ajustar cuentas públicas y sentar bases firmes para una visión de país a largo plazo.
LEE TAMBIÉN: Investigación descarta represalia y apunta a robo en caso de periodista agredido, según Fiscalía
«Hoy día este barco está flotando, está estabilizado y tenemos que empezar a navegar. Por eso vendrán las leyes, por eso vendrán otros decretos, por eso vendrán otros acuerdos con la sociedad civil para que el destino sea común», manifestó.
La anterior jornada, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció que el Gobierno iniciará en las dos próximas semanas la presentación de proyectos de leyes que integran un paquete de “reformas estructurales” destinadas a reactivar la economía.
La primera iniciativa, según Espinoza, tiene por objetivo atraer capitales extranjeros y proteger inversiones locales. El paquete de normas estará listo en el primer semestre de este año.

