La exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue aprehendida este lunes por efectivos de la Policía en inmediaciones de la zona Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz.
El director departamental de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Coca, confirmó que la aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden emitida por el Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz dispone cierre de vías del centro por entrada del Jisk’a Anata
El mandamiento de aprehensión fue emitido el 13 de febrero por el fiscal Daniel Ortuño García, quien dispuso que Delgadillo comparezca en calidad de denunciada.
La exalta funcionaria de la petrolera estatal enfrenta cargos por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, en el marco de las investigaciones por el denominado caso Botrading.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz dispone cierre de vías del centro por entrada del Jisk’a Anata
La denuncia fue presentada por el área legal de YPFB y se prevé que en las próximas horas la Fiscalía tome su declaración informativa para determinar si situación legal.
Luego de conocerse la captura de Delgadillo, la vocera de la Presidencia, Carla Faval, reiteró que la lucha contra la corrupción es una acción concreta y que no se protegerá a ningún involucrado. Asimismo, enfatizó que el proceso se desarrollará con independencia y respeto al debido proceso.
LEE TAMBIÉN: El presidente de la CAF llegará a Tarija para la firma de acuerdos, anuncia Paz
De acuerdo a los antecedentes del caso, la exejecutiva figura entre los imputados en el proceso denominado Botrading, donde se investigan presuntas irregularidades y sobreprecios en la importación de combustibles.
En septiembre de 2025, Delgadillo compareció ante las autoridades dentro de la misma investigación y posteriormente fue imputada junto a otros ejecutivos por presunto incumplimiento de deberes.
LEE TAMBIÉN: ABC habilita paso provisional de un carril en la ruta Oruro-Cochabamba tras derrumbe
Delgadillo integró la cúpula de la petrolera estatal durante la gestión del expresidente de la institución, Armin Dorgathen, principal implicado del caso y sobre quien pesan sospechas de haber abandonado el país.
Se espera que un informe oficial de parte del Ministerio Público respecto a la aprehensión, así como otros detalles sobre su situación jurídica de la sindicada.

