Legisladores exigieron que la exdirectora de la ANH, Margot Ayala, responda ante la justicia por denuncias de corrupción, pese a su renuncia, además solicitan al presidente Paz intervenir YPFB, ANH y otras entidades públicas involucradas en la cadena de hidrocarburos, ante denuncias de corrupción.
«Ya tiene una denuncia y tiene que responder. No es cuestión de renunciar y deslindarse de las responsabilidades. Toda autoridad que ha tenido su culpa tiene que ser juzgada. No puede ser que el sector del autotransporte sea afectado; son cantidades las que se han visto afectadas, es un gasto para el Estado ya que va a resarcir, y esto solo es un paliativo, pero la investigación debe continuar«, afirmo el senador Nicanor Gonzalo Cochi (PDC).
LEÉ TAMBIÉN: Gobierno realizará investigación de gasolina “desestabilizada” en YPFB Logística
El legislador señalo que la designación del nuevo director o directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debe recaer en una persona con probada profesionalidad, además criticó la rigidez de la Ley del Trabajo y solicitó su modificación para priorizar la meritocracia y no la designación de personas por influencias partidarias observando un supuesto boicot de funcionarios del gobierno anterior contra la gestión de Rodrigo Paz.
Por su parte el senador de Libre, Julio Diego Romaña pidió al presidente del Estado, Rodrigo Paz, asumir acciones e intervenir las entidades públicas con denuncias de corrupción como en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otras instancias responsables en la adquisición, provisión y comercialización de los hidrocarburos en todo el país.
LEÉ TAMBIÉN: YPFB confirma resarcimiento económico para motorizados afectados por la gasolina
“Ayer, hemos visto la renuncia de la directora de la ANH indicando que se va porque existe corrupción adentro; entonces, si personas que están adentro y están indicando (irregularidades). Entonces, se debería intervenir para poder hacer las investigaciones y sancionar a aquellas personas o a aquellas autoridades que hayan cometido algún delito”, afirmó Romaña.
El legislador señaló que entidades como la justicia, el Ministerio Público, Contraloría y Procuraduría deben investigar y sancionar a responsables de corrupción en el sector de combustibles.

