El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, afirmó que la actual administración no incurrió en irregularidades durante el proceso de importación de crudo de petróleo y combustibles, y anunció que asumirá defensa ante las denuncias presentadas en su contra.
“No quieren engañar, no están queriendo meter en una situación, en la cual quieren llevar (fundamente) que en este Gobierno ha habido problemas con ciertos contratos. Los contratos del programa anual 2026 no se han firmado, que quede claro”, afirmó la autoridad en contacto con los medios de comunicación, la noche del miércoles.
LEE TAMBIÉN: Chikungunya: Vecinos del tercer anillo de la capital cruceña exigen la limpieza urgente de canales y áreas verdes
Akly sostuvo que las denuncias de presuntas irregularidades en la petrolera estatal presentan datos “de manera engañosa y selectiva”.
“Dentro de esa información, de manera caprichosa, presentan dos datos de precios que supuestamente eran diferentes con relación a otras ofertas, pero nosotros podemos demostrar que Botrading, desde hace tres años, ofertó diferentes precios; entonces porque muestran uno y no otro, de manera selectiva”, afirmó Akly, en referencia a la denuncia de presunto sobreprecio en la compra de petróleo.
LEE TAMBIÉN: Antonella Ulloa fue presentada como la nueva Reina de la Policía Boliviana rumbo al carnaval cruceño
Cuestionó que, para fundamentar la acusación, se presentó documentación sin el contexto completo del proceso de adquisición ni considera condiciones contractuales, logística y estructuras de costos. Similar escenario, según dijo Akly, ocurre en la denuncia planteada por el vicepresidente Edmand Lara.
El pronunciamiento de Akly se produce luego que la bancada de la agrupación Alianza Popular y el mandatario presentaron denuncias penales ante la Fiscalía de La Paz en su contra, por irregularidades en los contratos firmados por la petrolera estatal con empresas transnacionales.
LEE TAMBIÉN: Cámara Baja conforma comisión especial para investigar irregularidades en YPFB
En ese sentido, afirmó estar “muy tranquilo” con la labor realizada, ya que la actual administración dio continuidad a un procedimiento iniciado por la anterior gestión y remarcó que se actuó conforme a normativa para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país.
“Nos vamos a defender en todas las instancias, estamos muy tranquilos, estamos muy claros en la gestión que estamos haciendo. Esta es la YPFB que queremos, así estamos trabajando, nos preocupamos por el país y por las soluciones”, señaló.
LEE TAMBIÉN: La Armada Boliviana recuperó el cuerpo sin vida de un pescador en el Lago Titicaca
El titular de YPFB agregó: “Veinte años han destruido nuestra empresa, (ahora) es una empresa técnica, ya no política”.
Asimismo, aseguró que acudirá al llamado de las entidades competentes sobre las acusaciones planteadas y anunció que la empresa hará pública la documentación del proceso, incluida la apertura de sobres, con el objetivo de transparentar la información.

