El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este martes que el país está dispuesto a respaldar “firmemente” a Cuba frente a los problemas derivados de la escasez de combustibles, especialmente ante la crisis que afecta al suministro de combustible para aviones en la isla caribeña. La declaración fue hecha por el portavoz Lin Jian en una rueda de prensa habitual en Pekín y recoge la posición oficial recogida por agencias internacionales.
“La República Popular China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y se opone a la injerencia extranjera”, subrayó Lin, quien además aseguró que Pekín “siempre proporcionará apoyo y ayuda a la parte cubana en la medida de nuestras posibilidades”. En la misma línea, el gobierno chino ha expresado que rechaza “cualquier medida que prive al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo”.
LEE TAMBIÉN: Bolivia confirma apoyo de la DEA en la lucha antidrogas y retoma diálogo con EEUU
El lunes, la aerolínea Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos hacia Cuba debido a la escasez de combustible para aviones en la isla, mientras que algunas aerolíneas españolas dijeron que harán ajustes en sus rutas.
Algunos gobiernos expresaron respaldo a Cuba por esta situación. Rusia dijo que la isla atraviesa por un momento crítico tras un «estrangulamiento» por parte de Estados Unidos. Por su parte, México criticó la intención de EE.UU. de imponer aranceles adicionales a los países que suministren petróleo a Cuba y le pidió detener esta medida, con el argumento de que afecta al pueblo cubano.
LEE TAMBIÉN: Bruselas pide una «UE de defensa» para reducir su dependencia de EEUU y «fortalecer la OTAN»

