Luego que el Gobierno habilitó un seguro para cubrir las reparaciones de los vehículos afectados por la provisión de gasolina de ‘mala calidad’, los choferes de La Paz se declararon en estado de emergencia y cuestionaron la falta de información detallada sobre la cubertura del seguro para movilidades que ya fueron reparados.
El secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes de Transporte Urbano ‘Chuquiago Marka’, Santos Escalante, expresó su desconfianza por la oferta gubernamental por su “tardía” activación y sostuvo que la cifra de motorizados afectados en La Paz asciende a más de 400 y 2.000, a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Choque de minibús en Villa Fátima deja heridos y fallecidos
“Si existía un seguro ¿Por qué no lo activaron antes? Además, el seguro va a exigir que los vehículos sean abiertos (revisados) por sus propios mecánicos y sabemos que la aseguradora no va a perder nada”, declaró.
En esa línea, el dirigente de la Federación Departamental de Transporte Libre, Limbert Tancara, observó que el Gobierno no emitió ningún pronunciamiento sobre los motorizados que ya fueron reparados por esta problemática.
LEE TAMBIÉN: COB amenaza con protestas nacionales por daños atribuidos a gasolina de YPFB
“No se habla de las 2.000 unidades que ya han sido afectadas, dañadas y que ya han sido arregladas y donde el chofer ya ha erogado gastos”, expresó.
Según el dirigente, los propietarios de las movilidades que presentaron fallas después de recargar combustible de ‘mala calidad’ gastaron, en promedio, Bs 2.000 por las reparaciones y continuar con sus actividades.
LEE TAMBIÉN: Oruro vibra al ritmo del folklore con el inicio del Festival Nacional de Bandas 2026
Tancara consideró que la habilitación de un seguro de daños no representa “ningún avance” en las negociaciones con el Gobierno y presume un intento de “deslindar responsabilices”.
El viernes, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activará un ‘Seguro solidario’ de daños contra terceros para atender a los propietarios de vehículos que hayan sufrido desperfectos mecánicos a causa del combustible denominado “desestabilizado”.
LEE TAMBIÉN: Óscar Villegas le baja el pulgar a Martins y dice que es “prácticamente imposible” su convocatoria a la “Verde”
Explicó que la estatal petrolera cuenta con contratos de seguros en todas las etapas de la cadena de hidrocarburos, y que se decidió impulsar la medida para brindar una solución concreta a los usuarios que acrediten daños en sus motorizados.
No obstante, la autoridad precisó que, como ocurre en cualquier siniestro, “el seguro no viene y le da el dinero, básicamente le envía (al conductor) a un taller y ahí le resuelven el problema”.
Días atrás, Medinaceli responsabilizó a la gestión de Luis Arce por la actual problemática y afirmó que los casos eran puntuales.

