Efectivos de la Fiscalía y de la Policía realizaron este miércoles un allanamiento en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Santa Cruz, luego de que se activara una investigación por el hallazgo de 700 kilos de droga en Chile, donde aparentemente una empresa exportadora estaría vinculada.
El fiscal Julio Porras detalló que el cargamento de sustancias controladas decomisado en Chile fue, presuntamente, enviado desde Bolivia a través de la intermediación de una empresa exportadora, donde la droga se habría implantado en bloques de madera para que pasaran desapercibidas.
LEE TAMBIÉN: Comandante de la Policía dice que conoció el “caso maletas” siete días después de su arribo a Viru Viru
“Se ha allanado la oficina de Senasag, hemos sacado información referente a la empresa, todo lo que es de la empresa que estaba exportando la madera a Chile. Son aproximadamente 700 kilos de droga en bruto” declaró la autoridad jurisdiccional.
De acuerdo a informes preliminares, la empresa exportadora investigada en este caso, estaría comandada por empresarios españoles, donde el pasado 22 de noviembre del 2025 un cargamento proveniente de Bolivia fue incautado en Arica, luego de que se encontrara clorhidrato de cocaína impregnado en bloques de madera.
LEE TAMBIÉN: Gobierno declara febrero como el mes de concientización y lucha contra el cáncer
Finalmente, el fiscal Porras señaló que, como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en este caso, una mujer, que era la encargada de la empresa investigada, fue aprehendida el pasado 31 de diciembre, y posteriormente un juez ordenó detención preventiva para la sindicada, por un lapso de 180 días.
Las investigaciones avanzan en el marco de la cooperación de la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de dar con los responsables, quienes serán juzgados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, según informó el Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la carbonilla y por qué el transporte denuncia la afectación a los motores de sus vehículos?

