El Ministerio de Educación suspendió la publicación y distribución de textos escolares para la gestión escolar 2026 y otorga a los maestros la libertad de proponer material para impartir a los estudiantes, según informó el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.
La determinación se enmarca en la Resolución Ministerial 01/2026 (RM 01/26) que rige el calendario, las actividades y el reglamento del presente año educativo.
LEE TAMBIÉN: Asamblea de Venezuela aprueba reforma de la ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión extranjera
“El Ministerio de Educación este año no va a entregar ningún texto de aprendizaje, los padres de familia deberán invertir en ese material, que debe ser pertinente al proceso educativo de cada estudiante, tanto en primaria como en secundaria, que probablemente al inicio de la próxima semana ya los maestros van a estar exigiendo”, indicó Pérez en entrevista con Radio Splendid.
El funcionario departamental afirmó no conocer los motivos de la suspensión de la entrega de textos educativos, aunque sospecha que uno de los factores de esta decisión está vinculado con las reformas que impulsa el Gobierno para enfrentar la crisis económica.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía ordena la aprehensión de un ciudadano extranjero por caso “maletas”
Pérez reconoció que los textos elaborados por anteriores gestiones reforzaron la calidad educativa en momentos adversos, como en la pandemia, pero ahora “ese vacío” deberá ser cubierto por “material adecuado y pertinente” consensuado entre maestros y padres de familia
“Los textos de aprendizaje siempre fueron apoyo para el estudiante, también para los maestros (…) ahora será un vacío, pero los padres de familia deberán incorporan ese material. Tampoco debe ser material de lujo, sino el adecuado, pertinente, que el maestro o maestra también debe prever para llevar adelante el proceso educativo de la mejor manera posible”, indicó.
Además, el director departamental confirmó que el retorno a las actividades escolares a escala nacional está programado para el 2 de febrero y ratificó las disposiciones sobre el material escolar solicitado en cada unidad educativa.
Mencionó, por ejemplo, la prohibición de exigir elementos de lugares específicos.
A inicios de enero, el Ministerio de Educación anunció una actualización y ajustes en la malla curricular del sistema educativo, con el objetivo de modernizar el modelo educativo, haciéndolo más inclusivo, de calidad y adaptado a las necesidades actuales.

