El Magisterio Urbano de La Paz retomará movilizaciones este jueves en demanda de un incremento salarial de Bs 10.500 para los docentes afiliados al sector, y pidió al Gobierno nacional emitir una respuesta concreta a otras de sus demandas.
“Jueces 22 de enero nos movilizamos el Magisterio Urbano de la ciudad de La Paz, El Alto y las provincias (…) demandamos un verdadero incremento salarial, de acuerdo a la canasta familiar, de Bs 10.500 que cubra realmente las necesidades que tienen los trabajadores”, afirmó el dirigente de los maestros urbanos de La Paz, Gerardo Bustamante.
LEE TAMBIÉN: El litio posiciona a Bolivia en Davos y canciller revela interés de Tony Blair de visitar el país
Según el representante, los actuales salarios perdieron “toda su capacidad de compra” tras la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y, en consecuencia, el encarecimiento el transporte público y los productos de la canasta familiar, lo que representa para los trabajadores menor acceso a alimentos, vestimenta y servicios básicos.
Bustamante justificó la demanda de un alza salarial de más de Bs 10.000, al señalar que los ajustes económicos impulsados por el Gobierno descargan la crisis económica en los trabajadores y sectores vulnerables.
LEE TAMBIÉN: Bolívar anunció la llegada del mediocampista Carlos “Chaval” Sejas
En esa línea, José Luis Álvarez, también dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, explicó que un docente que cumple entre 70 y 80 horas laborales percibe un salario de entre Bs 2.500 y Bs 2.800, cifra inferior al salario mínimo nacional fijado por el Gobierno en Bs 3.330 para la presente gestión.
Cuestionó la falta de una respuesta oficial del órgano Ejecutivo y afirmó que, ante este escenario, el sector continuará con las movilizaciones y exigirá a la Central Obrera Boliviana (COB) sumarse a las protestas, al igual que durante el periodo entre el 22 de diciembre y el 11 de enero, en medio del conflicto por el abrogado Decreto Supremo 5503.
Hasta el momento, el ente obrero no emitió ningún pronunciamiento respecto a las demandas y el anuncio de manifestaciones del Magisterio Urbano.
Álvarez señaló también que el Decreto Supremo 516, que sustituyó al 5503, excluye a la federación de maestros del incremento salarial establecido, aunque el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que esa interpretación es incorrecta.
LEE TAMBIÉN: El 85% de las carreteras del país se encuentran en mal estado según reportan los chóferes
“El salario mínimo de Bs 3.300 debe ser para todos, pero el Magisterio Urbano gana menos, el salario básico de un maestro es de Bs 2.548, menos del mínimo. Entonces, hay un atentado a la salud, la vida y las condiciones de vida de los maestros”, expresó Bustamante.
En ese contexto, el dirigente advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, el inicio de la gestión escolar, previsto para el 2 de febrero, podría sufrir un retraso, ya que los maestros no descartan suspender las clases como medida de presión.
Además, denunció que el Ministerio de Educación mi brindó una respuesta clara y solo dilata la atención a la principal demanda del sector.

