El secretario ejecutivo de la Federación de Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, planteó este miércoles la creación de un “programa alternativo de Gobierno” que contenga la visión de país de las organizaciones sociales.
La propuesta del líder de la federación de mineros asalariados surge ante los decretos y reformas económicas impulsadas por la administración del presidente del Estado, Rodrigo Paz, y las críticas contra el sector de convocar a movilizaciones sin una contrapuesta para negociar con el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: “Se logró en poco más de 70 días”: Ministro de la Presidencia destaca los logros del actual Gobierno en poco tiempo
“Nosotros planteamos crear un programa alternativo de Gobierno (…) Tenemos los recursos naturales, mejoremos el producto interno bruto, el déficit fiscal debe caer (para así) generar la verdadera reactivación del aparato productivo con la industrialización al producto final”, afirmó Paye.
El dirigente explicó que el programa alternativo al propuesto por el jefe de Estado abarcará medidas para la gestión de los recursos estratégicos del país, la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y del déficit fiscal.
LEE TAMBIÉN: Trump exige en Davos “negociar” la compra de Groenlandia y descarta usar la fuerza
Esta nueva agenda gubernamental, según dijo, tiene como objetivo concretar “una verdadera reactivación del aparato productivo”.
Paye afirmó que la economía boliviana debe fortalecerse en beneficio de la población, con un enfoque en el impulso de la producción nacional, y cuestionó la contratación de nuevos préstamos al considerar que la carga de los intereses terminará recayendo sobre los trabajadores del país.
LEE TAMBIÉN: “Por incumplimiento de deberes”: Trabajadores de salud denuncian al alcalde Jhonny Fernández por no pagar salarios
Asimismo, sostuvo que los efectos de la actual crisis económica recaen solo en los sectores populares de las grandes mayorías, mientras que la “oligarquía no solo no comparte la crisis, sino que, por el contrario, se está beneficiando de ella”.
En ese contexto, el líder de la FSTMB declaró en estado de emergencia debido al método de gobernanza del Ejecutivo y al proyecto de ley antibloqueos que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Además, advirtió al Gobierno sobre posibles medidas en caso de que la norma sea promulgada.
“Hacemos un llamado contundente a la unidad, a las organizaciones sociales y sindicales afiliados y no afiliados a la Central Obrera Boliviana a estar alertas y atentos ante cualquier llamado porque la lucha no ha terminado, recién empieza por mejores condiciones de vida de los bolivianos y bolivianas”, afirmó.

