El exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se declaró inocente la noche de jueves antes de ingresar a celdas policiales, donde aguardará su audiencia cautelar por la compra de harina subvencionada con supuesto sobreprecio en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La exautoridad fue aprehendida tras brindar su declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz.
“Soy inocente, no tengo anda que ver con esto. He venido voluntariamente y espontáneamente a declarar, sin embargo, no entiendo el porqué de la detención, pero vamos a seguir coadyuvando en la investigación”, declaró al ser trasladado a celdas policiales.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia que podrá firmar decretos y proyectos de forma digital desde el exterior
Huanca se presentó junto con su excolega, el exministro Zenón Mamani, a declarar y, al culminar su comparecencia, ambos quedaron en aprehensión. Actualmente, esperan su audiencia cautelar en instancias policiales.
La exautoridad calificó de “ilegal y abusiva” su detención y espera que los actos investigativos no respondan a una intención de “persecución política”.
LEE TAMBIÉN: TSE y órgano Judicial sellan acuerdo para dar certidumbre sobre comicios subnacionales
La aprehensión “es ilegal, abusiva; ojalá no sea una persecución política. Esperemos que actúe en el marco del debido proceso”, afirmó.
En el presente caso, la Fiscalía indaga presuntos negociados con la harina subvencionada que adquiría Emapa para luego distribuirlas a los panificadores federados, en el marco de un acuerdo para garantizar la estabilidad del precio del pan de batalla.
Los dos principales implicados son el máximo dirigente panadero, Rubén Ríos, y el exgerente de la empresa estatal, Franklin Flores, quienes ya cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
LEE TAMBIÉN: Banco Ecofuturo es reconocido por cuarta vez como uno de los mejores empleadores de 2026 en Bolivia
El fiscal Ronald Jurado explicó que Ríos actuaba como proveedor de harina y beneficiario de Emapa, al mismo tiempo de que también alquilaba otros servicios. Estos contratos fueron suscritos entre 2020 y 2025, periodo en el que Huanca ejercía como ministro de la cartera de Estado.
La exautoridad enfrenta cargos por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Mientras que Mamani habría incurrido en conducta omisiva durante su mandato en 2025.
Por su parte, el abogado de Huanca, Javier Pinto, dijo que la aprehensión fue ilegal y que el exministro “nunca tuvo participación activa, el no firmó ni suscribió ni avaló ningún contrato”.

