La Alcaldía de La Paz autorizó este viernes la venta libre de pan de batalla en las diferentes plazas del municipio. El alimento podrá ser comercializado durante cuatro horas por la mañana y el precio será de Bs 0,50 y un peso de 60 de gramos.
La medida regirá desde el 5 hasta el 21 de diciembre y tiene por objetivo preservar la economía de las familias del municipio, mientras el Gobierno defina un precio estable del sustento básico de la canasta familiar.
LEE TAMBIÉN: Presidente del BCB: «Estamos a las puertas de una hiperinflación”
“Declaramos liberada la producción y venta de pan solidario para toda la población en todas las plazas de la ciudad y todos aquellos que quieran vender”, declaró el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Días atrás, la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) incrementó el precio del pan de Bs 0,50 a Bs 0,80, debido a la falta de entrega de harina y otros insumos subvencionados para su producción.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a la esposa del exgerente de Emapa, Franklin Flores, quien es declarado en rebeldía por la Fiscalía
Arias explicó que todas las plazas estarán habilitadas para la venta libre del alimento desde las 6 hasta las 10 de la mañana, excepto en San Francisco y la plaza Murillo.
“Esta es una medida provisional, temporal, que permite ayudar a que el ciudadano pueda acceder a este producto de una manera más rápida y a buen precio, y dejar la especulación”, indicó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Dos fallecidos tras embarrancamiento de más de 80 metros de minibús en Irupana
La Intendencia, la Unidad de Mercados y la Dirección de Actividades Económicas desplazarán personal para realizar los respectivos controles.
La controversia por el precio del pan se mantiene en el centro del debate público, luego de que los panificadores fijaran un incremento en el precio y la decisión del Gobierno de revisar la política de subsidios.
LEE TAMBIÉN: GAC presenta a Carlos Lampe como su nuevo embajador de marca
En el último año, la provisión de harina fue irregular debido a la caída en la producción de trigo y el aumento en los costos de importación, lo que provocó dificultades en la oferta del pan tradicional y ajustes en su peso.
En ese marco, Arias surgió al Gobierno decretar “arancel cero” para la importación de harina y la manteca para la producción del pan de batalla. Además, consideró prudente contemplar la propuesta de autorizar la venta de alimento por kilo.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Gobierno dice que Dorgathen «fugó» del país y que «salió de manera ilegal a Brasil»
“Debería ser una medida novedosa y concertada a la cual deberíamos avanzar como en otros países”, indicó.

