El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue trasladado de la ciudad de Cochabamba a La Paz para comparecer antes las autoridades correspondientes por el caso de la toma militar de la plaza Murillo en junio de 2024.
Zúñiga, quien se encuentra recluido en el penal de El Abra por delitos relacionados a un supuesto golpe de Estado, viajó este miércoles escoltado por dos personas al aeropuerto internacional de El Alto y luego fue conducido a la cárcel de San Pedro de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Según el Gerente General de BoA, solo 10 de sus 20 aeronaves operan en el país
Se tiene previsto que el exjefe militar preste su declaración en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
En un breve contacto con los medios de comunicación en el aeropuerto Jorge Wilsterman, en Cochabamba, el exgeneral insistió en su inocencia y aseguró que los sucesos investigados no corresponden a un golpe, como sostuvo el Gobierno de Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: Omar Alfredo Peñaloza jura como viceministro de Ciencia y Tecnología
“Inocente, inocentes, somos inocentes y estamos en las cárceles. Los culpables están libres, felices, campeando por las calles. Ellos son los culpables”, manifestó antes de emprender su viaje.
Asimismo, mediante una carta, un juez autorizó su salida el 18 de noviembre bajo “estricta responsabilidad” de Régimen Penitenciario, estableciendo que, una vez concluida su diligencia en La Paz, Zúñiga debe regresar a la cárcel de El Abra para continuar cumpliendo con su medida cautelar.
LEE TAMBIÉN: Hallan 126 sobres de cocaína ocultas en el techo de la oficina de la FUL de la UPEA
El 26 de junio del año pasado, Zúñiga lideró la toma militar de la plaza Murillo, sede del poder político del país. Tres días después fue aprehendido. En mayo de 2025, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra él y otras 21 personas, entre ellos militares retirados, oficiales en servicio pasivo y civiles.

