En el marco de las investigaciones del denominado caso “harina subvencionada”, la Policía aprehendió a una exadministradora de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó el abogado denunciante, Eduardo León.
El caso indaga la entrega irregular del insumo por parte de la estatal de alimentos en beneficios de algunos panificadores del sector federado nacional.
Según León, la acusada era la encargada de firmar los formularios de entrega para el máximo dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos.
LEE TAMBIÉN: Policía confirma ampliación del plazo para la Inspección Técnica Vehicular
“El grado de participación que tiene esta señora, de acuerdo a la imputación y de acuerdo a su propio relato, es que ella habría realizado la autorización de todos los insumos, particularmente de harina, al señor Rubén Ríos. Es decir, que ella habría firmado la entrega, habría firmado los formularios y la autorización de entrega, aduciendo desconocimiento (de las irregularidades)”, declaró en conferencia de prensa.
Una semana después de intervenir Emapa, el Gobierno reveló un conjunto de irregularidades que, según las primeras auditorías, conforman una red de corrupción interna operada durante los últimos años de la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Este esquema de corrupción habría generado un daño económico de Bs 95,5 millones al Estado. De acuerdo al informe, un grupo de personas vendía harina a la estatal de alimentos a un precio aproximado de Bs 400 el quintal, pero recibía el mismo insumo a precios reducidos.
LEE TAMBIÉN: Revilla confirma a SOL.bo para las subnacionales y analiza posible candidatura
En ese sentido, el abogado León consideró que se debe ampliar las pesquisas contra Zenón Mamani, último ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural del anterior Gobierno, y Néstor Huanca, exautoridad con la gestión más extensa al frente de esa cartera estatal.
“Son muchas las personas involucradas. Particularmente, ojalá que se aprehenda al señor Franklin Flores y el exministro tiene que ser convocado”, afirmó.
León señaló también que ambas exautoridades deben esclarecer porqué insumos que no son utilizadas para la elaboración del pan de batalla, como la manteca, figuran entre la lista de productos entregados al sector panificador a precio especial.
El 28 de noviembre, agentes del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción allanaron la vivienda de Ríos, investigado en el caso de la harina subvencionada que recibía por parte de Emapa. De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, el dirigente de Conapabol ya cuenta con una orden de aprehensión y, por ello, es por eso se procedió con la acción judicial.
Respecto a la esposa e hijos del dirigente, detenidos durante la intervención, León señaló que, aunque fueron conducidos a dependencias policiales en calidad de testigos, su situación jurídica podría cambiar. “Ellos sí han tenido participación directa, debido a que sus hijos habrían revendido estos productos a Emapa”, explicó.

