El ahora exministro de Justicia, Freddy Vidovic, afirmó que respeta la decisión del presiente del Estado, Rodrigo Paz, de destituirlo, sin embargo, calificó la determinación como “injusta”.
“Hemos tomado conocimiento de la decisión del presidente, aunque no nos parezca justa, la respetamos. El señor presidente tiene toda la atribución para tomar este tipo de decisiones”, declaró la exautoridad en un breve contacto con los medios de prensa en puertas de la Vicepresidencia.
LEE TAMBIÉN: Designan a Jorge García como nuevo ministro de Justicia tras haber destituido a Freddy Vidovic
A través del Decreto Supremo 5491, Paz Pereira designó a Jorge Franz García Pinto, quien fungía como viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, como nuevo titular de la cartera de Justicia.
El nombramiento ocurre después que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que Vidovic tiene una sentencia ejecutoriada de tres años de privación de libertad por la comisión de al menos dos delitos, lo que le impedía ejercer cargos públicos.
LEE TAMBIÉN: Un tercio de latinos que votaron por Trump dicen estar decepcionados y arrepentidos
El exministro dijo estar “muy agradecido” con el mandatario y con el vicepresidente Edmand Lara y ratificó que su persona le debe lealtad a la ciudadanía boliviana.
No obstante, ratificó que no cuenta con una sentencia condenatoria pendiente y que no tiene antecedentes ni procesos abiertos por corrupción.
LEE TAMBIÉN: Bolivia enfrentará a Surinam y, sí gana, definirá la llave con Irak para el Mundial 2026
“No cuento con una sentencia ejecutoriada pendiente de ejecución, como se ha señalado. No correspondería esta destitución”, afirmó la exautoridad, quien agregó que está totalmente habilitado para desempeñar labores en la función pública.
Aseguró que su alejamiento ocurrió por una “mala interpretación” de la normativa. “No es necesario tener una oficina (gubernamental) para luchar contra la corrupción, ayuda mucho, sí, por supuesto, pero vamos a luchar contra la impunidad desde donde estemos”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Legisladores afines a Edmand Lara denuncian «golpe» a la Vicepresidencia y critican a Paz
En la previa, el presidente Paz aseguró que la destitución de Vidovic fue asumida porque “corría peligro la fe del Estado” y que una persona con una sentencia ejecutoriada no puede formar parte del gabinete ministerial.
“Esta situación ha puesto en peligro tanto al vicepresidente (Edmand Lara), porque es quien (…) propuso el nombre (de Vidovic), al presidente, y al gabinete, porque no se puede tener en un gabinete a alguien que tenga una sentencia ejecutoriada”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Amparo Carvajal dice que el presidente Rodrigo Paz le devolverá la sede de la APDHB
Relató que el pasado domingo, en una reunión de gabinete, preguntó al entonces ministro de Justicia “si tenía todo en orden”, en referencia a su situación judicial, y que él “indicó que sí”.

