Luego de una reunión celebrada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, el sector de los panificadores independientes planteó mantener la comercialización de la unidad del pan en Bs 0,70, sin depender del beneficio del subsidio estatal.
El dirigente de la organización de La Paz, Dandy Mallea, considera que la reducción de los costos de producción, principalmente la harina, permite mantener un precio inferior a Bs 1.
LEE TAMBIÉN: Diputados de Libre rechazaron la dispensación de trámite para tratar la ley de elecciones subnacionales
“Nuestro sector ha tomado una decisión hace cinco meses, que es de 0,70 centavos la unidad (de pan) con un gramaje de 65 gramos. Nosotros no compartimos la idea de elevar a más del 100% el precio del pan como han propuesto los confederados”, declaró en contacto con los medios de prensa.
Según Mallea, alrededor de 2.000 panificadores reciben harina, azúcar y manteca a precio especial, sin embargo, 8.000 elaboradores de pan continúan con la producción sin el beneficio del Estado.
LEE TAMBIÉN: Hallan dentro de un yute el cuerpo sin vida de una adolescente reportada como desaparecida en Chulumani
Además, indicó que el costo del quintal de harina oscila entre Bs 300 y Bs 310, luego de haber superado pos Bs 400, por lo que se puede mantener la comercialización del pan a Bs 0,70 con utilidades a favor de los productores, al menos por el momento.
En ese sentido, el dirigente llamó a la población a mantener la calma porque habrá la cantidad suficiente de pan en los centros de abasto y el producto no desaparecerá como advierten otros sectores del rubro.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para los padres del niño que fue hallado sin vida en El Alto
Mallea cuestionó a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), quienes sí reciben la subvención, por amenazar con incrementar la unidad del pan hasta Bs 1,40 si el Gobierno suspende la entrega de materia prima a precio especial.
Sostuvo que el sector “está acostumbrado a vivir del Estado” y ahora amenazan al Gobierno con elevar el precio del producto para generar descontento social.

