Luego que el presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, solicitó al mandatario saliente Luis Arce tomar acciones concretas para evitar que agentes o emisarios criminales lleguen a territorio nacional, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró que la actual administración “se mantendrá firme” contra el narcotráfico y el crimen organizado “hasta el último día de su gestión”.
“Hasta el último día de nuestra gestión nos mantendremos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado bajo la política de cooperación, coordinación, responsabilidad, respeto por la vida y los Derechos Humanos”, manifestó Ríos a través de redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Marinkovic denuncia «dedazo» en elección de jefes de bancada de Libre; Quiroga lo niega
Desde el despacho de la autoridad electa, Paz Pereira exhortó a Arce Catacora “disponer, con carácter inmediato, todas las medidas de control y seguridad necesarias para evitar el ingreso al territorio nacional de integrantes de organizaciones criminales provenientes del Brasil”.
El pronunciamiento surge luego del megaoperativo ejecutado en Rio de Janeiro contra el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de ese país, que dejó hasta el momento 132 muertos, entre ellos cuatro agentes, y 113 detenidos.
LEE TAMBIÉN: La Policía anuncia la suspensión de turnos de 24 y 48 horas por «falta de entrega de alimentos»
El ministro Ríos expresó el “firme compromiso” del Gobierno de Arce de persistir en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales transnacionales en el país, remarcando la importación de una política de cooperación internacional.
“Nuestra política de lucha contra ilícitos y organizaciones criminales se enmarca en la normativa, la coordinación real y efectiva entre las fuerzas del orden de los Estados y la no estigmatización de las ciudadanas y los ciudadanos”, aseveró la autoridad.
LEE TAMBIÉN: «Es apropiado que nosotros también lo hagamos»: Gobierno de EEUU realizará pruebas nucleares luego de 30 años
En ese marco, aseguró que la política de la administración sobre esta problemática es una prioridad y subrayó que debe ejecutarse bajo estricto cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
Puntualizó que la lucha contra el tráfico de drogas o el crimen organizado no puede ser utilizado para poner en riesgo a la población civil ni como justificante para realizar “planes de intervención militar”.
LEE TAMBIÉN: Más de 30 muertos dejó el “peligroso” huracán Melissa en su paso por el Caribe
Finalmente, Ríos expresó su solidaridad con Brasil y sus autoridades de seguridad por las víctimas del operativo, tanto policías como civiles, desplegado en los conjuntos de favelas de Penha y Alemão, una zona empobrecida en la que viven 200.000 personas.
En septiembre se conoció que Sérgio Luis de Freitas Filho, conocido como Mijão, uno de los líderes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), adquirió una identidad falsa que le permitió vivir en Bolivia pasando desapercibido, aunque su paradero actual es desconocido.

