El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de ley de Reparación Integral para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos cometidos en Rupturas del Orden Constitucional. La oposición rechaza la norma y advierte que los bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS), actualmente divididos, intentan beneficiar al expresidente Evo Morales.
A través de un video difundido en su cuenta oficial de redes sociales, la Cámara Baja informó que la propuesta legislativa “garantiza justicia, memoria y reparación para quienes sufrieron vulneraciones en defensa de la democracia y los derechos fundamentales”.
LEE TAMBIÉN: Agropecuarios afirman que Arce dejará un «legado de destrucción» y exigen frenar “sabotaje”
Después de varias horas de debate entre las bancadas oficialistas y de oposición, el proyecto de Ley fue aprobado con 55 votos a favor y 36 en contra.
Desde la oposición rechazan la norma y denuncian que los bloques ‘arcista’ y ‘evista’, dentro del oficialismo, pactaron un acuerdo en beneficio del exmandatario. Luisa Naya, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que la iniciativa legal apunta a favorecer a Morales, quien renunció a la Presidencia en 2019 tras unas fallidas elecciones y la posterior crisis que desencadenó.
LEE TAMBIÉN: Detención domiciliaria para el exgerente de Emapa, Franklin Flores
“Con este proyecto de Ley pretenden lavarle la cara a su jefe, ese que nunca ha dejado de ser su jefe”, señaló.
La parlamentaria observó una presunta alianza entre bloques del MAS, luego del fracaso del oficialismo en las elecciones generales, al recordar que el ala ‘arcista’ desafiaba abiertamente el liderazgo de Morales.
LEE TAMBIÉN: Triple feminicidio en Argentina: Régimen Interior niega que ‘Pequeño J’ pasara por Bolivia
En esa línea, la diputada María José Salazar denunció que el proyecto de Ley pretende “blindar, proteger y lavar la cara” al también líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. “Han confeccionado una Ley muy conveniente para ellos, que serán juez y parte para decir quién es víctima y quién no”, aseveró.
Por su parte, la diputada del MAS, Olivia Guachalla, sostuvo que los eventos suscitados en 2019 constituyeron un «golpe de Estado» y, en consecuencia, las personas afectadas durante ese periodo tienen derecho a una reparación integral por parte del Estado.
LEE TAMBIÉN: Mamás denuncian que los productos del subsidio están con sobreprecio y en mal estado
El proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores, que definirá su promulgación o eventual modificación.

