Luego de más de ocho horas de dialogo, el Gobierno y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) firmaron la noche del jueves un acuerdo, de siete puntos, para evitar avasallamientos de predios y robo de minerales.
“Las autoridades, mediante un documento interinstitucional, (se) han comprometido a cumplir y hacer cumplir todas las normativas en el tema de la minería (…) Ahora lo que queda es informar, bajar a nuestras bases y trabajar desde nuestros centros mineros”, declaró el secretario ejecutivo de la FSTMB, Andrés Paye, tras la reunión
LEE TAMBIÉN: Trump está dispuesto a “garantizar la paz” una vez que termine la guerra entre Rusia y Ucrania
Con la firma de este acuerdo, el sector minero asalariado, que activó movilizaciones en horas de la mañana en el centro de la ciudad de La Paz exigiendo medidas firmes contra el avasallamiento y la propagación de la minera ilegal, suspendió toda medida de presión.
La marcha partió en horas de la mañana desde la ciudad de El Alto y descendió hasta la Sede de Gobierno, donde bloquearon las principales vías e instalaron una vigilia, a la espera de resultados de la reunión.
LEE TAMBIÉN: ”No tenemos garrafas para trabajar”: Distribuidores de gas operan solo con el 15% de unidades
Los dirigentes mineros evitaron dar detalles del acuerdo suscrito y señalaron que pondrán el documento a consideración de sus bases, para determinar futuras medidas.
“Pedimos respeto a nuestras áreas de trabajo, que se cumpla la legislación en torno a la minería, que se respete lo que es la ley contra el jukeo (robo) y el avasallamiento”, declaró Paye.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Sedes reporta 33 casos de hepatitis; un niño está en terapia intensiva
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera dijo al salir del encuentro que entre los siete puntos se identificaron las modalidades de avasallamiento que se registraron en el país y los sectores perjudicados.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno se comprometió a realizar las acciones legales y operativas destinadas a que se respeten las zonas que fueron avasalladas.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a un hombre sospechoso de participar en el ataque armado a dos policías en Betanzos, Potosí
“Etas acciones van a merecer un análisis, no solamente operativo, sino también legal que permita que las inversiones realizadas por empresas en nuestro suelo sean respetadas”, indicó.
Por su parte, el Ministerio de Minería, a través de un comunicado, señaló que el acuerdo con la FSTMB “detalla acciones de lucha contra la minería ilegal, avasallamiento y robo de mineral para lo cual se establece la coordinación entre el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y las empresas mineras”.
LEE TAMBIÉN: «Ya no hay confianza»: Senador del MAS propone suspender a vocales del TSE y prorrogar mandato de Arce
Sin embargo, desde el sector minero aseguraron que mantendrán el estado de alerta a la espera del cumplimiento del acuerdo. “Vamos a resguardar nuestras empresas porque el sector minero asalariado genera utilidades y regalías mineras para el país”, sostuvo Paye.
Hace varias semanas se presentaron conflictos en algunas áreas mineras de trabajo como Andacaba, Reserva Tres Amigos, Porco, en Potosí; en las minas de Colquiri, y Caracoles, en La Paz.
LEE TAMBIÉN: Una persona muere atropellada por un camión de alto tonelaje en El Alto
La FSTMB denunció que grupos identificados como trabajadores cooperativistas y comunarios locales intentaron tomar las concesiones establecidas legalmente de sectores afiliados.

