El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, , solicitó de manera formal la revisión de su detención preventiva, argumentando que lleva más de 14 meses privado de libertad sin que se haya iniciado su juicio. La audiencia fue fijada para este miércoles 10 de septiembre a las 08:45, por el juez Marco Antonio Vargas.
“Me encuentro más de 14 meses con detención preventiva (…) solicito la cesación a la detención preventiva, la misma debe ser modificada por medidas cautelares menos gravosas”, señala el memorial presentado por Zúñiga, quien permanece recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba.
LEE TAMBIÉN: Caso Senkata: Justicia ratifica juicio de responsabilidades para Añez tras rechazar apelación
Zúñiga es acusado por los delitos de Alzamiento armado, resoluciones contrarias a la Constitución y terrorismo. El 26 de junio de 2024, un grupo de militares ocupó el centro político del país, la plaza Murillo. Aunque la Fiscalía ya presentó una acusación formal, el juicio aún no ha comenzado.
La solicitud se ampara en el instructivo 019/2025 del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena la revisión de todos los casos con detención preventiva prolongada. Hasta la fecha, cerca del 70% de los 28 acusados en este proceso se benefician con detención domiciliaria.
LEE TAMBIÉN: En vivo: Bolivia ‘se juega la vida’ por el repechaje frente a Brasil en El Alto
Finalmente, entre los imputados, dos oficiales ya se declararon culpables y recibieron condenas de tres años de prisión. Por su parte, Zúñiga busca que su situación legal sea revisada bajo el principio de proporcionalidad y plazos razonables.

