Un hombre fue aprehendido en la ciudad de Cochabamba, acusado de cometer múltiples estafas a través de códigos Quick Response (QR) que enviaba a sus víctimas para recibir depósitos de dinero que oscilaban entre los 600 y 2.000 bolivianos. La modalidad utilizada implicaba el uso de perfiles falsos en redes sociales donde ofrecía productos a precios bajos, generando una aparente oportunidad de compra para engañar a usuarios desprevenidos.
“(…) se tiene el conocimiento de siete víctimas de este modus operandi y ellas refieren en su entrevista policial que habrían contactado a esta persona por redes sociales“, informó el director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Vanderley Flores.
LEE TAMBIÉN: “Yo no soy alcalde, soy el sirviente del pueblo”: Muere Percy Fernández, exalcalde de Santa Cruz
La autoridad también señaló que, el sujeto tiene cinco antecedentes penales por delitos similares cometidos entre 2024 y 2025, lo que indica que se trataría de un caso reincidente.
Según el informe de la Felcc, el acusado creaba cuentas ficticias en plataformas como Facebook para ofrecer artículos como zapatillas y cosméticos. Una vez captaba el interés de los compradores, les enviaba un código de barras bidimensional, conocido como QR vinculado a empresas legalmente constituidas.
LEE TAMBIÉN: Arias homenajeará este martes al presidente de TSE por su labor en las elecciones
Tras concretar el pago, el estafador se comunicaba con dichas empresas para exigir la entrega del producto o la devolución del dinero, apropiándose indebidamente de los recursos y perjudicando tanto a los compradores como a las compañías.
El acusado ya fue puesto a disposición del Ministerio Público. No se descarta la existencia de más víctimas ni la participación de cómplices. La entidad policial, continúa con las investigaciones para establecer el alcance de la estafa. Se prevé tener más información en las próximas horas.
LEE TAMBIÉN: “No es fácil con una crisis interna en la Gobernación”: Camacho retoma sus actividades con nuevo gabinete

