El exlider cívico potosino, Marco Antonio Pumari salió la noche de este viernes de la cárcel de Cantumarca, en Potosí, luego de haber permanecido casi cuatro años en detención preventiva. Desde ahora, continuará su proceso bajo arresto domiciliario, tras obtener dos fallos judiciales a su favor en los casos denominados como «Golpe I» y la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, ocurrida el 2019.
A su salida del penal, Pumari fue recibido por su familia y un grupo de simpatizantes que lo aguardaban con vítores y banderas. Visiblemente emocionado, afirmó: “Vamos a recuperar el tiempo perdido. Vamos a recuperar ese tiempo que siempre hubiésemos querido vivir al lado de nuestros hijos y ya va a haber tiempo para hablar de política”.
LEE TAMBIÉN: Luego de casi tres años en la cárcel, Camacho retorna a Santa Cruz
Las decisiones judiciales que le otorgaron la libertad parcial provienen de tribunales distintos. En el caso «Golpe de Estado I», un tribunal de La Paz dictaminó su liberación, mientras que por el caso TED, se le impuso arresto domiciliario, una medida sustitutiva que le permitirá enfrentar ambos procesos fuera del penal.
En sus primeras declaraciones públicas, Pumari recordó a otros detenidos y exiliados por razones políticas y lanzó duras críticas: “Debemos estar atentos toda la población boliviana. Esto todavía no termina. Otras personas con delitos que son demostrables hoy se esconden en el Chapare, mientras los inocentes están en las cárceles”.
LEE TAMBÍEN: Justicia falla a favor de la dirigente evista Ruth Nina y le concede detención domiciliaria

