A cuatro días de las elecciones generales y a un día del cierre para sustituir candidaturas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) registró dos declinaciones de candidaturas marcadas por denuncias de supuestas «agresiones y manipulación internas».
Las declinaciones fueron presentadas ayer, una por Regina Álvarez, candidata plurinominal, y la otra por Rolando Cuéllar, diputado arcista y postulante a senador por Santa Cruz. La primera denunció haber sufrido agresiones físicas y psicológicas por parte de otra candidata del mismo partido político, durante un acto de proclamación del binomio presidencial el 28 de julio.
LEE TAMBIÉN: Panificadores de Cochabamba llegan a un acuerdo con Emapa para normalizar el suministro de harina
“Presento mi renuncia pública a mi candidatura por los siguientes motivos: en fecha 28 de julio del presente año, cuando se llevó a cabo el acto de proclamación de nuestro binomio presidencial, mi persona fue agredida física y psicológicamente, no solo yo, también fue agredido el tesoro más valioso que nosotros como padres tenemos, mi hija, una menor de 15 años, quien me acompañaba”, comentó Álvarez en un video que difundió por redes sociales.
Por su otro lado, el postulante Cuéllar señaló en una carta dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el proceso interno para la inscripción de candidaturas en el MAS careció de democracia, por lo que decidió no ser “cómplice de irregularidades”.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo empiezan las últimas 24 horas de campaña antes del silencio electoral? Esto dice el TSE
“Debo manifestar a su autoridad que no se han cumplido los principios democráticos internos en la toma de decisiones para la inscripción de candidaturas, atentando a la estructura y vida orgánica de la militancia del Movimiento al Socialismo – MAS IPSP, esto se debe a conductas arbitrarias y discrecionales de quienes detentan coyunturalmente la toma de decisiones”, escribió Cuéllar.
Estas renuncias se producen en un contexto de fragmentación dentro del partido oficialista. Hasta el momento, el MAS no se pronunció oficialmente sobre estas declinaciones acompañadas de denuncias.
El plazo para sustituir candidaturas inhabilitadas vence este miércoles 13 de agosto, y el MAS enfrenta la presión de completar su lista en un margen reducido.

