La jornada del lunes se registró un primer caso de sarampión en el municipio de San Matías del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, el hospital municipal informó que solo atenderá casos de emergencias hasta el 1 de agosto, como parte de la prevención de contagios.
Según la médico del nosocomio, Barbara Peña, mencionó que desde la Coordinación Red Rural o de Red Ángel Sandoval, les llegó un instructivo para hacer el bloqueo de casos y para hacer la búsqueda activa comunitaria, alegando: “(…) para disponer del personal de salud de nuestro hospital, nos vemos obligados a cerrar las consultas para poder hacer el bloqueo de casos», indicó.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Trabajadores médicos cumplen paro y la Gobernación pide cuarto intermedio a la protesta
Asimismo, hizo relevancia que entre los días que corresponden del 29 al 31 de julio, el hospital replegará brigadas de vacunación. Por lo cual, mientras el personal médico se encuentre vacunando, la atención en la infraestructura médica sólo será a casos de emergencia, «Solamente se atenderá el servicio de emergencias durante estos tres días, retomando nuestras actividades normales en la institución a partir del 1 de agosto», añadió Peña.
LEE TAMBIÉN: Transporte pesado bloquea la carretera El Alto – Oruro, por falta de combustible
La personal representante del nosocomio, instó a los pobladores acudir a los puntos de vacunación incluyendo el hospital, «Si ustedes ven una brigada que está haciendo el bloqueo de casos en el barrio, también deben acercarse, hacer revisar sus cartones de vacuna de sus niños. Si usted tiene entre 15 y 40 años, puede recibir la vacuna. Nuestra meta es llegar al 95% de población vacunada», mencionó la médico.
El departamento de Santa Cruz hasta el momento es el que registra más cantidad de casos de sarampión en Bolivia, con 147 contagios confirmados.

