Este viernes se cumple una semana desde el inicio de la ofensiva israelí contra el programa nuclear del régimen de Irán, una operación militar que marcó el inicio de una nueva fase del conflicto en Medio Oriente. Desde el 13 de junio, ambos países han intercambiado ataques aéreos, misiles y drones en un enfrentamiento directo sin precedentes que ha dejado muertos, heridos y daños significativos tanto en infraestructura civil como militar.
Durante esta madrugada, Irán lanzó una nueva andanada de misiles balísticos contra el sur de Israel. Uno de los proyectiles impactó nuevamente en Beersheba, cerca del Parque de Tecnologías Avanzadas y de la Universidad Ben-Gurión. El impacto provocó incendios, daños en un edificio de seis plantas y varios automóviles calcinados. Siete personas resultaron heridas leves por contusiones, inhalación de humo y crisis de ansiedad, según el servicio de emergencias Magen David Adom.
LEE TAMBIÉN: Huracán Erick impacta costas de Oaxaca y Guerrero en México
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el régimen de Irán disparó al menos 25 misiles en su último ataque.Un impacto en Haifa hirió a al menos dos personas, incluido un adolescente en estado grave, según informaron los médicos. Se reportaron otros impactos en el sur y el centro de Israel.
Dos personas resultaron heridas por el impacto de un misil balístico iraní en Haifa, según informó el Magen David Adom, el servicio nacional de emergencia y asistencia médica de Israel. El servicio detalló que está atendiendo a un joven de 16 años en estado grave y a un hombre de 54 años en estado moderado, ambos alcanzados por metralla.
Es el segundo día consecutivo que Beerseba es blanco de misiles iraníes. El jueves, otro proyectil alcanzó el Hospital Soroka, dejando 72 heridos y daños importantes en una de las alas del centro médico.
Poco después del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron nuevos bombardeos sobre territorio iraní. Según el comunicado oficial, fueron atacados “decenas” de objetivos militares, incluidos tres lanzaderas de misiles y un comandante iraní que los operaba.
También fueron alcanzadas instalaciones vinculadas al desarrollo del programa nuclear, entre ellas una planta que producía un componente esencial para la fabricación de armas nucleares. Es la segunda vez en menos de una semana que Israel bombardea la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva (SPND), una agencia clave del Ministerio de Defensa iraní, fundada en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, arquitecto del programa nuclear de Irán.


