Estados Unidos se prepara para salir de Bagdad, Irak. Según informan fuentes del Gobierno estadounidense. Washington estaría retirando al personal no esencial de sus representaciones diplomáticas en una de las ciudades más importantes de Medio Oriente, argumentando el aumento de tensiones en la región.
Aunque no se especificaron los motivos específicos de la decisión, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, confirmó la realidad de la medida, añadiendo que el presidente, Donald Trump, está enterado y a favor de dicho retiro.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Justicia declaró en la Fiscalía por el caso terrorismo contra Evo Morales
«El Departamento de Estado revisa periódicamente la situación del personal estadounidense en el extranjero y esta decisión se tomó como resultado de una revisión reciente», dijo la portavoz.
Además, el departamento también autoriza la salida de personal no esencial y familiares de Bahrein y Kuwait. Esto les da la opción de decidir si abandonan esos países.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la Embajada estadounidense en Kuwait afirmó que «no ha cambiado su postura en cuanto al personal», añadiendo que la representación sigue «plenamente operativa». De igual manera, la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, tampoco ha experimentado cambios en el personal, según un funcionario citado por un medio internacional.
LEE TAMBIÉN: DDHH de Llallagua: “Las ordenes son de agarrar rehenes, para violar a las señoritas ¡señor presidente, mande ayuda!”
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también autorizó la salida voluntaria de militares dependientes de ubicaciones en toda la región, según informó el Comando Central de EE. UU. en un comunicado. El comando está monitoreando la creciente tensión en Oriente Medio.
El proceso de evacuación desde Medio Oriente ocurre en un momento de tensión entre grandes potencias militares de la zona – Israel e Irán –, cuya hipotética confrontación podría provocar un desastre regional generalizado.

