Una denuncia penal ha sido presentada contra la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por las condiciones inhumanas en las que viven sus trabajadores en Uruguay. La denuncia fue presentada por el Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (Sunca) ante la Fiscalía General de la Nación, tras la muerte de un trabajador chino y múltiples denuncias de hacinamiento y falta de servicios básicos.
La empresa, que está a cargo de la construcción del Anillo de Transmisión de 500 kilovoltios en el norte del país, emplea a aproximadamente 700 trabajadores, de los cuales 200 son uruguayos y el resto extranjeros, principalmente chinos y ecuatorianos. Según Sunca, los trabajadores extranjeros viven en contenedores hacinados, sin acceso a agua potable ni refrigeración para conservar sus alimentos.
LEA TAMBIÉN: Video: Avión de un cantante de rock choca con un jet y deja un muerto y tres heridos en Arizona
El incidente que desencadenó la denuncia ocurrió el pasado viernes, cuando una camioneta en la que viajaban siete trabajadores chinos volcó, dejando varios heridos de gravedad y resultando en la muerte de Jun Sheng, de 53 años. Este trágico episodio ha puesto de relieve las condiciones laborales precarias y la falta de seguridad en el trabajo.
La Inspección General de Trabajo ya había clausurado tres dependencias de la empresa en el pasado por condiciones de alojamiento inadecuadas. Sin embargo, las denuncias continúan, y Sunca ha convocado a un paro parcial para el martes 11 en señal de protesta y solidaridad con las familias afectadas.
El sindicato también ha solicitado la aprobación de una ley nacional sobre seguridad y salud laboral, así como la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales. «¿Cuántas muertes son necesarias?», preguntó el sindicato en un comunicado, destacando la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo.
Mientras la investigación continúa, la comunidad internacional y los trabajadores esperan ver cambios significativos en las condiciones laborales y la seguridad en el trabajo.