Según una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos.
«Se ha descubierto que Corea del Norte recientemente ha decidido enviar a un total de 12.000 efectivos de cuatro brigadas diferentes, incluyendo las fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania», explicó la mencionada fuente citada hoy viernes por la agencia de noticias Yonhap.
La información se dio a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas afirmaran que Pionyang enviaría soldados para combatir en Ucrania. Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que Corea del Norte está preparando el envío de un grupo de alrededor de 10.000 hombres, lo que marcaría el inicio de una guerra mundial.
LEA TAMBIÉN: La RAE decreta que la ‘i griega’ no existe en el abecedario español
Poco después de darse a conocer la información en poder del NIS, la Oficina Presidencial en Seúl informó que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado hoy una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente.
Seúl ha confirmado las noticias que habían filtrado desde Kiev desde la semana pasada, las cuales han sido calificadas por Moscú de «bulo», mientras que los medios norcoreanos han optado por permanecer en silencio.
Los expertos opinan que la decisión tomada por Corea del Norte estaría en línea con el acuerdo de cooperación estratégica acordado en junio entre ambas naciones. Esto aumentaría aún más el acercamiento que han logrado Pionyang y Moscú en el último año. El acuerdo incluye una cláusula que prevé la asistencia mutua en caso de que uno de los dos países sea atacado, situación que técnicamente se daría debido a la incursión de Ucrania en Kursk y Belgorod.