Un grupo de 13 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia presentaron denuncias contra TikTok por causar adicción en los jóvenes y no tomar medidas para protegerlos. Las demandas surgieron de una investigación nacional sobre la plataforma iniciada en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales de todo el país. Se presentaron en tribunales estatales de Nueva York, California, Kentucky y Nueva Jersey, entre otros.
“TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes pero eso está lejos de ser cierto. Los jóvenes están luchando con su salud mental debido a plataformas adictivas de redes sociales”, apuntó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Las acusaciones se centran en el algoritmo de TikTok, que es responsable de seleccionar los videos que todos los usuarios ven en el feed de «Para ti». Según los documentos, la plataforma utiliza mecanismos excesivos para determinar este contenido en función de los intereses de cada usuario, lo que «induce dopamina» y tiene una intención de raíz «intencionalmente adictiva», con el fin de maximizar el uso del servicio por parte de los niños.
LEA TAMBIÉN: Presentan el primer avión conducido por una IA en Brasil
La denuncia es necesaria porque los directivos de la empresa son conscientes de que esto resulta en «daños psicológicos y fisiológicos graves» como la ansiedad, la depresión, la dismorfia corporal y otros problemas de largo alcance.
El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, alertó que TikTok «se está beneficiando del hecho de que está creando adicción entre los jóvenes a su plataforma» porque su permanencia «es la manera en que generan ingresos masivos por publicidad», pero «desafortunadamente, así también es como generan impactos negativos en la salud mental de los usuarios».
El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió un comunicado conjunto con funcionarios de otros estados en el que señaló que «nuestra investigación ha revelado que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar los beneficios de las empresas» y criticó que la aplicación «se centra intencionalmente en los niños porque sabe que aún no tienen las defensas o la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo»