La Comisión Mixta de Justicia Plural continúa hoy revisando las 40 impugnaciones a postulantes habilitados e inhabilitados del proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado.
Las impugnaciones comenzaron a ser revisadas el 25 de septiembre y deben concluir el 28 de septiembre. Las resoluciones deben contar con el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes en la comisión.
LEA TAMBIÉN: Aprehenden a mujer que usó el celular de su pareja para transferirse 15 mil bolivianos
El domingo 29 de septiembre, se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de exámenes orales y la presentación de sus planes de gestión. Los que superen esta etapa pasarán a la fase de evaluación de méritos, que se efectuará del 30 de septiembre al 3 de octubre.
La Comisión debe concluir con su labor de selección hasta el 18 de octubre y remitir la nómina de ternas al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que por dos tercios de votos debe designar a la nueva autoridad.
“Estamos cumpliendo los plazos y vamos a seguir trabajando de esa manera. Tenemos cuatro días, hasta el día sábado (28 de septiembre) para resolver las impugnaciones”, señaló el presidente de la Constitución Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, el miércoles.
De los 76 postulantes que se inscribieron a este proceso, 39 superaron la fase de verificación de requisitos y 37 quedaron en el camino en el primer filtro. Se trata de 31 varones (12 con autoidentificación indígena) y 8 mujeres (dos con autoidentificación indígena) que fueron habilitados por cumplir los 18 requisitos generales y específicos.