Tras conocerse la fecha de las elecciones judiciales en Bolivia, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alistan el proceso de transición y dicen que hasta noviembre de este año deberán concluir con los procesos pendientes.
“Estamos ya en la etapa de cierre para llevar adelante la entrega a los próximos magistrados que sean electos”, informó el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes.
Sin embargo, la autoridad judicial dijo que aún trabajan en resolver las resoluciones de las salas especializadas y también de Sala Plena. El funcionario se limitó a señalar el número de los procesos pendientes.
“Todas las causas que conoce Sala Plena están siendo asumidos por los magistrados para avanzar en una resolución pronta”, explicó.
Con relación al informe y evaluación final, Jaimes dijo que aún están bajo los plazos, pero agregó que están enfocados en concluir con las causas inconclusas.
“La evaluación la haremos conocer próximamente, sin embargo, como este conocimiento público, el servicio se ha mantenido abierto al público”, dijo.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, anunció que las elecciones judiciales se realizarán el 1 de diciembre. Con este proceso se renovará a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
En este proceso se elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional en circunscripción departamental. Mientras que los magistrados del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental en circunscripción nacional, según explicó Hassenteufel.