El exfutbolista y entrenador boliviano, Ramiro Blacut Rodríguez, ha fallecido este lunes a los 80 años.
El exídolo nacional fue conocido por su destacada participación en el fútbol nacional. Campeón de América con la Verde en 1963, Blacut también fue destacado a nivel mundial por ser el primer latinoamericano que jugó en la liga alemana, la Bundesliga.
El exjugador, oriundo de La Paz, jugó en el Bayern Múnich, con estrellas de talla mundial como Franz Beckenbauer y Gerd Muller, cuando estos daban sus primeros pasos en el deporte rey y cuando el club aún no pertenecía a la Bundesliga.
Blacut dejó una huella en el viejo continente y es constantemente recordado con mucho cariño por el club alemán y por los hinchas.
Hace exactamente 6 días, el club bávaro recordaba a Blacut por el día de la Independencia de Bolivia.
Desde 1959, Blacut se formó en las inferiores del Club Bolívar en La Paz, jugó como refuerzo de Always Ready con tan solo 17 años en una gira por 12 países de Europa en 1961 donde ocurrieron sus primeros acercamientos con el fútbol alemán.
En 1963 el paceño tuvo la oportunidad de jugar en el club Ferro Carril Oeste de Argentina, jugando dos temporadas para este club.
En 1965 viajó a Europa para jugar por el Bayern Múnich, cuando ese club todavía no formaba parte de la Bundesliga. Una vez terminada la temporada volvió a Bolívar y jugó hasta 1971.
Luego nuevamente salió al extranjero esta vez a Perú, donde jugó con el Melgar de Arequipa, con el cierre de la temporada 1973 – 1974, volvió a La Paz y jugó en The Strongest, donde acabó su carrera como atacante, después de ganar el título nacional, según recuerda la revista Miscelaneos.