Tras una denuncia de un presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica de 2023, el exministro de Minería y exgerente Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú fue aprehendido este lunes. La exautoridad del Gobierno de Evo Morales está en calidad de investigado.
La demanda fue presentada por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Ahora Echazú está en calidad de aprehendido y deberá esperar su audiencia cautelar.
LEA TAMBIÉN: Luis Alberto Echazú, exministro de Evo, pasó la noche en celdas policiales tras ser aprehendido
Entre los denunciados está Luis Alberto Echazú, quien ejerció como ministro de Minería en el Gobierno de Evo Morales y también asumió como gerente nacional de Recursos Evaporíticos.
Denuncias contra Echazú
La anterior semana, la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) Karla Calderón, informó sobre la denuncia ante el Ministerio Público en contra de varias personas por presuntas irregularidades en las piscinas de evaporación en el complejo industrial de Uyuni.
Entre los implicados está el exministro Echazú, el exdirector de operaciones, un exgerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra.
El informe de auditoría interna identifica la presunta responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.

