En la primera semana de 2024 Bolivia registró un feminicidio y un infanticidio, según informó el Ministerio Público. La primera muerte de una mujer se produjo en Cochabamba, y en Porongo, Santa Cruz, una niña perdió la vida por disparo.
Katherine M. T., de 42 años, se convirtió en la primera víctima de feminicidio no solo de Cochabamba, sino de Bolivia. Su pareja, Javier Z. F., está aprehendido y es el principal sospechoso de ser el autor material del crimen. El cuerpo de Katherine fue hallado el 2 de enero en un callejón en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.
Entretanto, el Ministerio Público informó que Balmiro P. E., de 32 años, es con probabilidad autor del delito de infanticidio en contra de su hija de seis años, en el municipio de Porongo, por ello el Juzgado Segundo Mixto de La Guardia determinó su detención preventiva en Palmasola.
El hecho ocurrió el 5 de enero, cuando los padres de la niña la trasladaron hasta el centro de salud de Terevinto, pero producto de las lesiones en el rostro fue derivada al Hospital de Niños en Santa Cruz, donde perdió la vida. Personal médico puso el caso a conocimiento de la Policía debido a que se extrajeron balines del rostro de la víctima. El padre aseguró que su hija se cayó de una hamaca.